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SUNAT presenta siete productos para ‘aliviar’ la vida de los pequeños contribuyentes

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) presentó una serie de productos y medidas con las cuales espera facilitar las obligaciones tributarias de los contribuyentes, principalmente los pequeños.

Entre las medidas figura no exigir más la copia del DNI del contribuyente para realizar trámites sobre su RUC, así como actualizar hasta 11 datos de su RUC por teléfono.

Como se detalló Mariam Valdivia, gerente de Orientación y Servicios de la Intendencia de Gestión Operativa, en Gestión, desde el 22 de agosto, los contribuyentes ya no tienen que gastar en esas copias del DNI, lo que permitirá eliminar tres millones de fotocopias innecesarias por año.

Otra medida presentada por los funcionarios de SUNAT es que los pequeños contribuyentes ya no tendrán que presentar Declaración Mensual de IGV-Renta si no registran operaciones en un mes determinado, medida beneficiará a las pequeñas empresas y personas naturales con negocio.

La aprobación de esta medida obedece al considerable número de contribuyentes que presentaban su declaración mensual de IGV-Renta consignando “0”, así como otros que no cumplían con esta obligación, disposición que elimina el riesgo de ser multado en caso el contribuyente se olvide de declarar sin tener ingresos, ventas o adquisiciones en un mes.

Otra norma de facilitación para las microempresas con ventas anuales de hasta 150 UIT (S/ 592,500), es la de fraccionar su deuda de IGV del periodo corriente, si presenta con su “Clave SOL” la solicitud de fraccionamiento inmediatamente después de su declaración mensual dentro de los plazos de vencimiento. Esta facilidad estará vigente a partir del 15 de noviembre.

SUNAT también estableció que los pequeños contribuyentes pueden hacer sus trámites de RUC en cualquier Centro de Servicios al Contribuyente (CSC). De esta manera, una persona natural podrá obtener su RUC con sólo presentar su DNI, siempre que el domicilio fiscal sea el mismo que el de su Documento de Identidad.

Si está buscando implementar un sistema de facturación electrónica en su empresa,  le recomendamos que lo trabaje con una empresa homologada y con experiencia comprobada. En TCI S.A. hemos trabajado junto a SUNAT en el proyecto desde su inicio en 2010, y en noviembre del 2012 fuimos la primera compañía en recibir la resolución de emisor electrónico en el Perú N° 0320050000001. Para contactarnos, sigan este enlace http://efacturacion.pe/contactenos

 

Fuente: http://gestion.pe/economia/sunat-presenta-siete-productos-aliviar-vida-contribuyentes-2174196

 

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