Ampliación de la última fecha de obligatoriedad del 2018
13 Noviembre, 2018
Facturación electrónica: anticiparse es la clave del éxito
27 Noviembre, 2018
Mostar todo

Sunat: Emisores obligados solo podrán usar facturas impresas en estos casos

Los contribuyentes que requieran dicha autorización deberán haber registrado en el Sistema de Emisión Electrónica (SEE) que usan por lo menos el 90% de los comprobantes impresos emitidos.

Las empresas que emitan comprobantes electrónicos de forma obligatoria solamente podrán emitir facturas impresas en casos excepcionales. Así lo establece la Resolución de Superintendencia N° 113-2018/SUNAT en la norma referida a emisión de contingencia.

En ese sentido, las empresas obligadas cuando emitan un comprobante de pago impreso por contingencia (falta de internet, fluido eléctrico, desastre natural, robo o hackeo) deberán comunicarlo a la Sunat a través de su Operador de Servicios Electrónicos (OSE). Esto con el objetivo de que sea registrado en el Sistema de Emisión Electrónica (SEE) que se utiliza para el registro de los comprobantes electrónicos.

 

FACTORES A TENER EN CUENTA

Cabe precisar que la superintendencia autorizará un máximo de 100 comprobantes de cada tipo y por cada local comercial declarado; o el 10% del promedio mensual de los comprobantes emitidos durante los seis meses anteriores a la presentación de la solicitud. Se escogerá la opción que resulte mayor.

Los contribuyentes que requieran dicha autorización deberán haber registrado en el Sistema de Emisión Electrónica (SEE) que usan por lo menos el 90% de los comprobantes impresos que emitieron. En caso contrario, no podrán emitir comprobantes físicos.

Finalmente, todo comprobante impreso emitido por algún contribuyente obligado a usar los comprobantes electrónicos deberá mostrar la leyenda “comprobante de pago emitido en contingencia” de forma horizontal y en la parte superior. Así también la frase “emisor electrónico autorizado” en el recuadro donde se indica el número de RUC.

Es importante saber que sin estas frases, el comprobante no será válido.

 

LOS NÚMEROS DE LA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA 

Actualmente, más de 160 mil empresas emiten sus comprobantes de pago de manera electrónica. Hacia fines de año se proyecta haber incorporado al nuevo sistema de emisión cerca de 230 mil contribuyentes. Con ello, se estará dando un importante paso para transparentar la economía.

 

Autor: El Comercio
Fuente: elcomercio.pe
Fecha: 23-10-18

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *