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Sunat: El 78% de la economía se sustenta en el comprobante electrónico

• A finales del 2018 se registraron más de 203 mil nuevos emisores electrónicos, afirma representante de Sunat durante evento organizado por TCI y AmCham.
• TCI, la primera empresa peruana autorizada como operador de servicios electrónicos por Sunat, presentó nuevas soluciones en tecnologías de la información.

Lima, mayo de 2019.– TCI – Transporte Confidencial de Información en conjunto con la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham) organizaron el evento “Fiscalización y nuevas obligaciones relacionadas a los comprobantes electrónicos” con el objetivo de presentar los avances del proyecto de facturación y validación electrónica, las nuevas regulaciones de Sunat, las soluciones y tecnologías de información que ayudarán en el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Participó en la presentación María Teresa Sánchez Salgado, jefa de la División de Gestión de Orientación de la Intendencia Nacional de Gestión de Procesos de la Sunat, quien resaltó los beneficios de la factura electrónica como la facilidad de acceso, rapidez de procesos, reducción de costos y control de información. Asimismo, recalcó que, a finales del 2018, se registraron más de 203 mil nuevos emisores electrónicos y que el 78% de la economía se sustenta en el comprobante de pago electrónico.

Por otro lado, recordó las principales obligatoriedades en lo que resta del año:
– Las empresas del sistema financiero, de seguros y cooperativas reguladas por la SBS que al 30 de junio de 2019 tengan operaciones gravadas con IGV deberán emitir comprobantes electrónicos a partir del 1° de julio de 2019 en lugar de documentos autorizados. El resto de las empresas como AFP, EPS, de transporte aéreo de pasajeros y carga, transporte público y ferroviario, transporte acuático de mercancía, lo deberán realizar desde el 1° de enero de 2020. (R.S. N° 312-2018/SUNAT)

– Todos los meses de noviembre de cada año, los contribuyentes que obtengan ingresos mayores o iguales a 150 UIT en el año anterior deberán emitir comprobantes electrónicos.

– A partir del 1° de julio del 2019, los emisores designados o por elección que al 31 de diciembre 2018 son principales contribuyentes y cuyo ingreso anual en el año 2017 fue igual o mayor a 300 UIT deberán utilizar únicamente el SEE-OSE y/o el SEE-SOL. En cambio, los emisores electrónicos que al 31 de diciembre de cada año sean principales contribuyentes (Lima o provincias) y sus ingresos anuales en el año anterior sean iguales o mayores a 300 UIT lo deberán hacer desde julio del año siguiente.

Por su parte, Renzo Alcántara, gerente general de TCI dio a conocer los beneficios de las soluciones de facturación electrónica eFacturación y validación electrónica VelOSE. “TCI brinda el servicio de intermediación electrónica de documentos desde hace más de 26 años, siendo el primer emisor electrónico homologado, primer proveedor de servicios electrónicos y primera empresa peruana autorizada como operador de servicios electrónicos por Sunat. Además, cuenta con el respaldo de más de 800 clientes y una experiencia de más de 20 años realizando transacciones electrónicas con Sunat, así como con el respaldo de IBM como socio estratégico para el resguardo de información de nuestros clientes”, agregó.

Según Alcántara, el nuevo sistema de validación electrónica ayuda a masificar, agilizar y descentralizar los procesos de facturación electrónica y los beneficios destacan en empresas de comercialización y distribución o con grandes volúmenes de emisión de comprobantes, boletas y guías de remisión. Asimismo, afirmó que el modelo de Operador de Servicios Electrónicos (OSE) ya cuenta con catorce empresas autorizadas y este modelo es requerido solo para los grandes contribuyentes, quienes equivalen al 5% del total del universo de contribuyentes.

Más adelante, recomendó a los emisores tener en cuenta al momento de elegir un OSE la cantidad de colaboradores, diversidad de la cartera de clientes, experiencia y soporte técnico, garantías del SLA´s, así como la web de control de comprobantes electrónicos.

Por otro lado, se presentó la nueva solución para emitir facturas electrónicas desde cualquier lugar, aún sin conexión a Internet, para que los negocios nunca se detengan y está preparada para cumplir con la obligación de venta itinerante. También, se realizó la presentación de Mika, un asistente virtual con inteligencia artificial, el cual está listo para informar sobre los servicios las 24 horas del día.

“En TCI siempre estamos reinventándonos y presentando proyectos novedosos a nuestros usuarios para facilitar sus procesos y la interacción con nosotros. Este 2019, venimos consolidándonos como empresa, con el despliegue de nuevas estrategias y tecnologías avanzadas que nos permitirán ser más competitivos”, agregó el gerente general.

Autor: La República
Fuente: 
larepublica.pe
Fecha: 
13 de Mayo 2018

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