Próximo año se implementará uso de Factura Electrónica
15 Marzo, 2012
Mostar todo

Sunat aprueba uso de Facturas Electrónicas

El 17 de junio se ha publicado en El Peruano la Resolución de Superintendencia Nº 188-2010/SUNAT, con la cual la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria aprueba el Sistema de Emisión Electrónica SUNAT Operaciones en Línea, como mecanismo desarrollado para la emisión de comprobantes de pago y documentos relacionados directa o indirectamente con éstos, así como la generación de libros y/o registros vinculados a asuntos tributarios.

Esta medida favorecerá la fluidez de las transacciones comerciales y el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes que se afilian al sistema, atendiendo que a la par de la emisión del comprobante de pago, se permitirá el llevado electrónico de los libros y registros vinculados a los tributos, reduciendo los costos de archivo y conservación de los documentos.

REGLAS BÁSICAS A TOMAR EN CUENTA:

–  Sistema opcional.- Las afiliación al sistema es opcional y podrá ser realizada por el contribuyente generador de rentas de tercera categoría que cuente con código de usuario y clave SOL, cuyos ingresos sean iguales o mayores a 1,700 UIT (S/. 6’120,000).

–  Afiliación definitiva.- Una vez realizada la afiliación a través de SUNAT virtual, no procederá la desafiliación.

–  Documentos electrónicos.- La afiliación al sistema permite emitir facturas, notas de crédito y débito electrónicas; exige llevar Registro de Ventas Electrónico (SUNAT determinará el momento en que el contribuyente deberá contar con Registro de Ventas Electrónico).

–  Pago de tributos.- El contribuyente afiliado al sistema podrá realizar el pago de sus tributos hasta la fecha de vencimiento establecida para los Buenos Contribuyentes.

–  Formatos físicos.- El contribuyente afiliado al sistema electrónico podrá emitir al mismo tiempo facturas, notas de crédito y débito en formatos físicos.

–  Excepciones.- Las facturas electrónicas no podrán usarse para el cobro de comisión mercantil a sujetos no domiciliados; en los servicios de hospedaje a sujetos no domiciliados; en la primera venta de mercancías identificables entre usuarios de la Zona Comercial de Tacna; en operaciones afectas al Impuesto a la Venta de Arroz Pilado; en operaciones exoneradas del IGV/ISC en aplicación de la Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía.

–  Oportunidad.- La factura electrónica debe ser emitida en la oportunidad prevista en el Reglamento de Comprobantes de Pago. Tratándose de operaciones concertadas a través de Internet, teléfono, fax o similares, en los que el pago se realice mediante tarjeta de crédito, débito o abono en cuenta con anterioridad a la entrega del bien, la factura electrónica se emitirá en la fecha en que se reciba la conformidad de la operación por parte del administrador del medio de pago o se reciba el ingreso, según sea el caso.

–  Fecha de emisión.- La factura electrónica se considerará otorgada al momento de su emisión.

–  Rechazo.- El sujeto que recibe la factura electrónica, podrá rechazarla hasta el noveno día hábil del mes siguiente de su emisión, cuando se trate de un sujeto distinto o se hubiere consignado una descripción que no corresponde al bien vendido o servicio prestado.

–  Registro de ventas.- El Registro de Ventas Electrónico se generará cuando el emisor electrónico lo descargue a través del Sistema por primera vez. Dicha descarga será dispuesta por SUNAT mediante resolución. Cuando la descarga se realice con posterioridad a los plazos que se establezcan, se considerará que el registro se ha efectuado con atraso mayor al permitido.

–  Archivo.- El emisor electrónico debe conservar en formato digital el Registro de Ventas Electrónico.

–  Pérdida.- En caso de pérdida del Registro de Ventas Electrónico, así como su destrucción por siniestro, asaltos y otros, el emisor electrónico debe generar uno nuevo, descargándolo a través del Sistema.

–  Conservación.- Tanto el emisor como el adquirente o usuario electrónico, deben descargar las facturas y notas de débito y crédito electrónicas del Sistema y conservarlas en formato digital. En caso de pérdida deben descargar un nuevo ejemplar, entendiéndose que con dicha descarga se cumple la obligación de comunicar a SUNAT.

–  Consultas.- El Sistema permitirá la realización de consultas y la obtención de determinados reportes al emisor y adquiriente o usuario electrónico.

–  Vigencia.- Estas disposiciones entrarán en vigencia el 19 de julio de 2010.

 

USO DE FACTURAS ELECTRÓNICAS ES FACULTATIVO PARA LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA

Ayer jueves 17 de junio se publicó en El Peruano la Resolución de Superintendencia Nº 188-2010/SUNAT, con la cual la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria aprobó el Sistema de Emisión Electrónica SUNAT Operaciones en Línea, como mecanismo desarrollado para la emisión de comprobantes de pago y documentos relacionados directa o indirectamente con éstos, así como la generación de libros y/o registros vinculados a asuntos tributarios.

La afiliación al sistema será opcional y podrá ser realizada por el contribuyente generador de rentas de tercera categoría que cuente con código de usuario y clave SOL, cuyos ingresos sean iguales o menores a 1,700 UIT, es decir hasta S/. 6’120,000 (En nuestro informativo de ayer, por error tipográfico se consignó: iguales o mayores a 1,700 UIT)

Se precisa entonces que el carácter facultativo del sistema es únicamente para empresas cuyos ingresos no superen los S/. 6’120,000; entendiéndose que SUNAT posteriormente establecerá las reglas para aquellos contribuyentes con ingresos superiores a dicho monto (mediana y gran empresa).

Adicionalmente, cabe recordar que está vigente la emisión de recibo de honorarios electrónicos, regulado por la Resolución de Superintendencia Nº 182-2008-SUNAT (El Peruano: 14.10.2008)

http://blogs.deperu.com/legal-y-tributario/sunat-aprueba-uso-de-facturas-electronicas/

Comments are closed.