Facturación Electrónica: un aliado de la protección ambiental
18 Diciembre, 2014
Aprueban lineamientos para comprobantes electrónicos en el registro vehicular
18 Febrero, 2015
Mostar todo

Reniec: entrega de certificados digitales seguirá este año 2015

eFact1

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) seguirá entregando este año certificados digitales a las instituciones del Estado, de forma gratuita, con el propósito de que los funcionarios en el ejercicio de sus funciones los usen para identificarse y firmar documentos en espacios virtuales.

Al utilizar estas herramientas informáticas, las entidades pueden simplificar y modernizar sus procedimientos, así como ofrecer a los ciudadanos servicios electrónicos seguros por Internet.

La entrega a las entidades públicas siempre fue gratuita y ahora la gratuidad se ha extendido para el 2015 mediante la Resolución Jefatural N° 01-2015 del RENIEC. La norma explica que “la emisión gratuita de certificados digitales permitirá fortalecer el desarrollo del gobierno electrónico en el país, masificando el uso de los certificados digitales y permitiendo realizar transacciones electrónicas seguras”.

El uso de certificados digitales se incorpora en distintas iniciativas orientadas a modernizar el Estado, tales como el sistema electrónico de trámite documentario, la notificación en domicilio electrónico, el expediente digital, la expedición de boletas de pago electrónicas, la historia clínica electrónica y los servicios electrónicos seguros que cada entidad implemente, haciendo uso de la identidad digital para beneficio de los ciudadanos.

El Reniec recordó que, según la legislación peruana, una firma digital tiene la misma validez y eficacia jurídica que una firma manuscrita. Permite la identificación del signatario, garantizar la integridad del contenido del documento y detectar cualquier modificación que este pueda sufrir.

Una notificación en un domicilio electrónico brinda mayor confianza que un mensaje enviado por correo electrónico. Con la notificación electrónica se garantiza: integridad de la información, exactitud de la fecha y hora de envío, constancia de aceptación del mensaje, recepción por el destinatario identificado, envío de mensaje por el remitente identificado, exactitud de fecha y hora de recepción y constancia de envío y recepción. Por lo tanto, ni el emisor ni el receptor puede negar que ha enviado o recibido un mensaje.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *