¿Quién es el Operador de Servicios Electrónicos?

Frente a la necesidad de masificación de la facturación electrónica para el próximo año, el Gobierno promulgó el Decreto Legislativo 1314, que autoriza a la SUNAT a establecer que sean terceros los que efectúen la verificación de los comprobantes electrónicos.

Por tal motivo, nació el Operador de Servicios Electrónicos – OSE quién se encargará de comprobar informáticamente el cumplimiento de las condiciones de emisión de los comprobantes de pago electrónicos que sean emitidos a través del Sistema de Emisión Electrónica – OSE (SEE-OSE) cuando sean contratados por el emisor electrónico.

Por ende, el OSE enviará a Sunat la información de los comprobantes de pago validados con sus constancias respectivas, así como de los documentos relacionados como la factura, boleta de venta, notas de crédito, notas de débito, comprobante de retenciones, comprobante de percepciones, guía de remisión, recibos de servicios públicos.

Por otro lado, la empresa interesada en ser autorizada como Operador de Servicios Electrónicos debe inscribirse previamente en el Registro de Operadores de Servicios Electrónicos de la Sunat, cumpliendo con las exigencias, obligaciones y demás aspectos de su operatividad regulados en la Resolución de Superintendencia Nº 117-2017/SUNAT, tales como tener un capital por un valor igual o mayor a 300 unidades impositivas tributarias (UIT), implementar los controles de seguridad de la información, cumplir satisfactoriamente el proceso de validaciones técnicas, entre otros.

Asimismo, la norma indica que este nuevo modelo podrá ser de uso obligatorio cuando se hayan inscrito al menos tres empresas en el Registro de Operadores de Servicios Electrónicos que brinden el servicio a nivel nacional. Y actualmente, ya son tres las empresas autorizadas que podrán comprobar la emisión de los comprobantes de pago electrónicos.

TCI es la primera empresa peruana en ser Operador de Servicios Electrónicos – OSE, primer Proveedor de Servicios Electrónicos – PSE y primer emisor electrónico del país. Asimismo, cuenta con más de 20 años realizando transacciones electrónicas con Sunat y facilitando el proceso de digitalización de documentos electrónicos de grandes, medianas y pequeñas empresas. Conoce más sobre nuestras soluciones.

Comparte si te gustó!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *