sunat
SUNAT presenta siete productos para ‘aliviar’ la vida de los pequeños contribuyentes
23 Noviembre, 2016
iot-graphic
La inversión global en IoT aumentará un 15% en 2017
14 Diciembre, 2016
Mostar todo

MEF: Personas naturales solo deducirán gastos de vivienda y salud del Impuesto a la Renta

ir

El ministro Alfredo Thorne ofrece un balance de los primeros 100 días de su gestión al frente del Ministerio de Economía y Finanzas.

En entrevista con Gestión, el ministro adelantó que, gracias a los cambios que se harán en SUNAT ya no se va a tener que firmar el ‘papelito’ en Aduanas a la hora que uno entra al país, lo cual calificó como “ridículo”.

Asimismo, recordó que se cambiaron los mecanismos de incentivo de los trabajadores de SUNAT para que sean basados en ampliar la base de recaudación, ya que en el pasado no era así. Otro incentivo es la calidad de la atención al cliente: se pondrá énfasis en la atención al contribuyente, a quien “se le había maltratado”, refirió Thorne.

Facultades legislativas
El ministro reiteró que el Poder Ejecutivo procederá a reducir el Impuesto General a las Ventas (IGV) en un punto porcentual desde el 1 de enero del 2017.

También enfatizó que el MEF sigue convencido de permitir que las personas naturales puedan deducir como pago del Impuesto a la Renta a los gastos en vivienda y salud.

“Pensamos que allí hay la necesidad de cierre de brechas, es allí donde hay carencias. El individuo donde más recurre fuera de los sistemas públicos es, precisamente, a médicos, farmacias, etcétera. Y vivienda es una necesidad de la población, lo hemos visto en el debate de pensiones que la gente realmente quiere comprar su vivienda, quiere alquilarla, y darles ese espacio es lo correcto”, comentó.

DNI como RUC

El titular del MEF adelantó que SUNAT está implementando la medida que permitirá usar el DNI como RUC, y se está en la fase de pruebas. Lo mismo con respecto a las facturas y el POS -anuncio de campaña-, que es otra innovación.

 Protección social

Por otro lado, el ministro reveló que la comisión que se encargará de implementar un sistema de protección social, empezará a sesionar desde el 1 de enero del 2017 para entregar su informe de propuestas en junio.

IGV Justo

Para Thorne, el pago del IGV de las pymes, no solo es un problema de recaudación, sino también de justicia. Explicó que la propuesta del MEF era que este beneficio sea solo para empresas que facturen hasta 300 UIT ya que consideran que el umbral de 1,700 UIT, como se aprobó en el Parlamento, beneficia a las grandes empresas.

Más allá de los cálculos que muestran que se afectaría el fisco por más de S/ 1,100 millones, el ministro sostuvo que con esta norma las mypes tendrían problemas para acceder a financiamiento en la Bolsa de la Valores de Lima (BVL) vía factoring, reforma que se hará en los decretos legislativos que emitirá el Gobierno.

Si está buscando implementar un sistema de facturación electrónica en su empresa,  le recomendamos que lo trabaje con una empresa homologada y con experiencia comprobada. En TCI S.A. hemos trabajado junto a SUNAT en el proyecto desde su inicio en 2010, y en noviembre del 2012 fuimos la primera compañía en recibir la resolución de emisor electrónico en el Perú N° 0320050000001. Para contactarnos, sigan este enlace http://efacturacion.pe/contactenos

 

 

Fuente: http://gestion.pe/economia/mef-personas-naturales-solo-deduciran-gastos-vivienda-y-salud-impuesto-renta-2173609

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *