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La SUNAT regula incorporación de Facturación Electrónica

El 28 de diciembre del 2013, SUNAT aprobó la resolución N° 374-2013/SUNAT que regula la incorporación obligatoria de emisores electrónicos en los sistemas creados por las Resoluciones de Superintendencia N° 182-2008/ SUNAT, que implementa la emisión electrónica de Recibo por Honorarios y el llevado del Libro de Ingresos y Gastos de manera electrónica,  y N° 097-2012/ SUNAT, que crea el sistema de emisión electrónica desarrollado desde los sistemas del contribuyente.

Es decir, la norma que entra en vigencia a partir de 01 de octubre del 2014, dispone que se incorporen al sistema de emisión electrónica de manera obligatoria 240 empresas contribuyentes. Para el caso de la emisión de facturas, boletas de venta y notas electrónicas, el contribuyente deberá homologarse con la SUNAT para comprobar que está listo para realizar emisiones y transmisiones electrónicas.

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Hay que ver esta obligatoriedad como una oportunidad de reducción de costos. Si bien es cierto la obligatoriedad nos conlleva a realizar una inversión que quizá no estuvo planeada para este año, debemos explorar los beneficios que obtendremos al implementar el uso de facturas electrónicas dentro de las organizaciones. Invertir en el costo de implementación puede lograr que la organización ahorre en costos directos como el papel, tinta, distribución y almacenamiento. El ahorro de costos indirectos también son importantes; el costo de devoluciones de comprobantes por errores puede ser de alto impacto financiero. Al emitir los comprobantes de manera electrónica no se requiere recoger un comprobante físico para luego anularla; es tan simple como emitir nota de crédito para luego emitir el comprobante adecuado.

Otro ahorro de un costo indirecto es que, entregando los comprobantes de pago con mayor rapidez ayudará a que los tiempos de cobranza se reduzcan aumentando el ratio de liquidez de la organización. El costo humano también se puede reducir ya que una tarea primordial para poder entregar las facturas es la de desglosar, engrapar y archivar, entre otros; estas son eliminadas al utilizar el modelo de emisión electrónico.

Finalmente para aquellas organizaciones que NO puedan lograr enviar el 100% de sus comprobantes a través de un correo y que se verán obligadas a entregar una representación impresa, el costo de impresión de un comprobante en una impresora térmica siempre será menor que el tradicional con la ventaja que el documento se almacena de manera electrónica.

Al explorar estos costos podrán comparar su costo de impresión tradicional versus su costo de impresión electrónica y sólo así podrán ver el verdadero ROI concluyendo que su inversión sí le genera ahorros en lo largo del tiempo.

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