La Factura Electrónica será clave en la Reforma de las Administraciones Públicas
20 Junio, 2013
¿Ya decidió qué empresa gestionará su facturación electrónica?
26 Julio, 2013
Mostar todo

La factura electrónica en el Perú

Por Enrique Vejarano
Superintendente Nacional Adjunto de Tributos Internos de la SUNAT

Dentro de los objetivos institucionales de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes, reduciendo los costos y el tiempo para ello, y en línea con la modernidad y el cambio tecnológico en las transacciones comerciales, la SUNAT ha creado dos mecanismos que permitirán a las empresas emitir los comprobantes de pago en forma electrónica.

• Factura electrónica MYPE. Sistema dirigido a las medianas y pequeñas empresas que manejan pocos volúmenes de facturación. En este caso, el emisor ingresa al portal de la SUNAT, se afilia por única vez, y accede gratuitamente a una aplicación que le permite llenar, desde la web, la información de su comprobante, generarlo y remitirlo al correo electrónico de su cliente. Asimismo, se genera el registro electrónico de las ventas y las compras en la web de la SUNAT.

• Factura electrónica generada desde los sistemas del contribuyente.Sistema dirigido principalmente a las medianas y grandes empresas, y MYPE que tienen altos volúmenes de facturación o a las que la solución del portal de la SUNAT no les acomoda. A través de este mecanismo, el contribuyente obtiene la información desde sus sistemas y genera el comprobante electrónico en base a las especificaciones técnicas establecidas por la SUNAT, el cual tiene como elemento de seguridad una firma digital. En este caso, el emisor (la empresa), previamente autorizado, puede emitir facturas, boletas de venta, notas de crédito y notas de débito en forma electrónica.

En ambos sistemas, la factura es validada por la SUNAT, lo cual le da seguridad al receptor del comprobante, para poder hacer uso del crédito fiscal.

La facturación electrónica constituye una oportunidad de mejora para las empresas en sus procesos de logística, venta, facturación, servicio al cliente, entre otros. Asimismo, permite una reducción de costos de impresión y archivamiento dado que, en el caso de la factura electrónica, la entrega es a través de medios electrónicos (página web, correo electrónico, servicio web, entre otros), y en el caso de la boleta, si bien se contempla una representación impresa del comprobante electrónico, esta ahora se podrá realizar en papel térmico y no se tendrá que guardar cintas testigo ni papel, solo archivos electrónicos.

Por otro lado, permite el desarrollo del e-commerce, la integración con los sistemas de las empresas y la fidelización de sus clientes, puesto que al utilizar los medios electrónicos se abre una serie de posibilidades para el envío de mailing personalizado, publicidad, entre otros. Asimismo, el uso de un estándar internacional (UBL versión 2.0) en la factura electrónica facilita las operaciones de comercio exterior, puesto que el comprobante puede ser fácilmente traducido por cualquier sistema desde cualquier país dado que se está utilizando terminología común.

Lo que se viene
Mediante Resolución de Superintendencia N° 097-2012/SUNAT, publicada el 29 de abril, la SUNAT crea el sistema de emisión electrónica de comprobantes de pago, desarrollado desde los sistemas del contribuyente. Esta solución electrónica, a diferencia de la implementada en el año 2010 para las MYPE, está dirigida para empresas que manejan altos volúmenes de emisión de comprobantes de pago, como supermercados, retails, estaciones de servicio, distribuidoras, entre otras, sin perjuicio de que cualquier otro contribuyente puede adoptarla.

El uso de este sistema es optativo, por lo que no impide continuar con el uso de los comprobantes de pago tradicionales.

Con la finalidad de validar el sistema en producción y estabilizar la solución electrónica antes de su uso masivo, la SUNAT ha visto por conveniente hacer un piloto con un grupo de empresas de diferentes sectores económicos que vienen apoyando esta solución. En tal sentido, desde el 1 de junio hasta el 30 de setiembre, solo las empresas que participan en el piloto podrán presentar la solicitud para ser emisores electrónicos y emitir sus comprobantes en forma electrónica. Luego de esa fecha, cualquier contribuyente podrá solicitar ser emisor electrónico.

http://semanariocomexperu.wordpress.com/la-factura-electronica-en-el-peru/

Comments are closed.