FAQ

  • Si implemento la factura electrónica en mi empresa ¿tengo que emitir todos mis comprobantes?

    Si ingresa al proceso electrónico de manera voluntaria puede emitir de ambas formas. Pero desde que su empresa se encuentra obligada, deberá realizar el 100% de su facturación de manera electrónica. El uso de comprobantes físicos será única y exclusivamente para casos de contingencia.

  • ¿Cuáles son los casos de contingencia?

    De acuerdo a lo estipulado por Sunat:

    • - Caída de la conexión a internet
    • - Fallas de fluido eléctrico
    • - Desastres naturales
    • - Robo
    • - Fallas en el sistema de emisión electrónica
    • - Ventas por emisores itinerantes
  • ¿Tengo que utilizar los mismos números de series que en papel?

    No, se deben manejar series diferentes. En el caso de la numeración electrónica la serie es “alfanumérica” e inicia con F10F.

  • ¿Qué pasa si mi cliente no quiere aceptar la factura electrónica?

    El cliente no puede negarse ya que la Sunat reconoce al comprobante electrónico como válido, el cliente puede consultar el comprobante accediendo al portal de Sunat con su clave SOL. Al cliente se le puede entregar una representación impresa del comprobante electrónico.

  • ¿Cómo valido que se ha enviado mis facturas electrónicas a mis clientes?

    Sus clientes recibirán un correo electrónico con los links o adjuntos de la factura en formato PDF y XML, asimismo, podrá ingresar al portal de eFacturación para consultarlos. Durante el proyecto, Ud. puede configurar las alertas y notificaciones que desea recibir. De igual manera, puede visualizar los estados de los comprobantes ingresando al sistema y/o al portal.

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Información clave

  • Certificado Digital

    Es una herramienta tecnológica que le da seguridad y validez a las transacciones electrónicas. Es utilizado para firmar digitalmente los comprobantes de pago y otros documentos compatibles.

  • XML- eXtensible Markup Language

    Es el lenguaje requerido por la Sunat para el envío de comprobantes electrónicos.

  • Firma electrónica
    (Certificado Digital)

    Tiene la misma validez y eficacia jurídica que el uso de una firma manuscrita. Es un identificador único dentro de la red que te permite ser identificado con el fin de realizar un conjunto de acciones determinadas. Además, garantiza la integridad del contenido y autenticidad del emisor. Está incorporada en el XML y es posible detectar si la firma digital o el documento electrónico fueron alterados.

  • Código de barras / Código Hash

    Involucra la información digital de la totalidad de la factura electrónica.

  • Código Hash

    Está conformado por letras y números en 32 caracteres.

  • Proceso de Homologación

    Este proceso le permitirá a la Sunat evaluar si el sistema de tu empresa gestiona correctamente la elaboración, emisión y envío de los comprobantes de pago, después de una serie de simulaciones en nuestros servidores de prueba. La Sunat te notificará sobre la autorización para incorporarte al sistema en el plazo de 30 días hábiles a partir del día siguiente que la recibas.

  • Plazo

    El emisor electrónico deberá remitir a la Sunat un ejemplar del comprobante hasta en un plazo máximo de siete (7) días.

  • Contingencia

    El emisor electrónico que, por causas no imputables a él*, esté imposibilitado de emitir los comprobantes de pago electrónicos, podrá emitir los comprobantes de pago, notas de débito y notas de crédito a través del portal o en su defecto, usar los formatos impresos y/o importados por imprentas autorizadas. *Causas : 1 Conexión internet, 2. Fallas fluido eléctrico. 3. Desastres Naturales. 4. Robo. 5. Fallas en el sistema de emisión electrónica, 6 ventas por emisores itinerantes, 7 otros.

  • Anulaciones

    Las anulaciones se dan a través de los comunicados de baja si el comprobante no se ha otorgado. Y si ya se otorgó, se realiza con nota de crédito.

  • Declaración

    Las facturas se declaran 1 por 1. Las boletas en un resumen de boletas diario, al final del día.

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Procesos 100% seguros

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