Estuvimos en Sillicon Valley

Estuvimos en Sillicon Valley

Organizado por la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú), se llevó a cabo la IV Misión Comercial a Silicon Valley, California, el centro líder para la innovación y desarrollo de alta tecnología, evento al que asistimos invitados por dicha organización a la que pertenece TCI S.A.La misión, que se realizó del 07 al 12 de octubre con el apoyo de Cominstall, del IAB (Interactive Advertising Bureau), y del Ministerio de R.R.E.E, contó con la participación de una delegación peruana conformada por empresas y profesionales de diversos sectores involucrados en el rubro de la tecnología, innovación, marketing, publicidad, comunicaciones, entre otros.Esta visita tuvo como objetivos conocer acerca de la industria de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y su amplio impacto en diferentes sectores empresariales; informarse de las tendencias, estrategias y herramientas a través de Internet para llegar a clientes o consumidores finales y fue también una oportunidad para presentar proyectos ante firmas “Venture Capitals”, que facilitan capital financiero a empresas start up con elevado potencial y riesgo en fase de crecimiento, dentro de un sector tecnológico.La agenda de trabajo incluyó visitas a organizaciones que otorgan fondos a empresas start up como Blackbox, InfoScout, Plug And Play Tech Center; relacionadas a la educación en línea como Coursera y Opinno y del ámbito de la tecnología como Dell KACE, Google, PayPal, Microsoft y LinkedIn. Las actividades incluyeron una serie de charlas a cargo de representantes de estas empresas, quienes nos informaron acerca de casos de éxito, requisitos para desarrollar proyectos en Sillicon valley, e-commerce, e-learning, marketing de contenidos, entre otros temas.photo1“Fuimos a conocer de soluciones nuevas y las que se están desarrollando para los próximos 18 meses –relata Renzo Alcántara, Gerente General de T.C.I.-, así que fue una manera de rediseñar el pensamiento, que para el caso de la facturación electrónica pasa por integrar los pagos, que es justamente su gran ventaja. Poder pagar a tu proveedor de una manera más fácil, automática y económica, es lo que buscan los clientes. La factura electrónica es la base de todo lo que he visto, poder entrar a un restaurante y pagar ahí mismo, mediante el teléfono, antes de terminar tu comida, significa que tienes tu teléfono integrado con una plataforma de pagos que, a su vez, está integrada con el sistema de pedidos del restaurante. Adelantar el pedido, pagar y recibir tu comprobante vía Internet, es lo que es standard tanto en Europa como en Estados Unidos actualmente”.photo2También pudimos aprender de la filosofía de trabajo que practican en estas empresas, donde juega un rol muy importante el juego y la creatividad. “La creatividad viene del juego –continua Renzo-, tienes que jugar, perder, para poder aprender y hacer. Estas empresas fomentan mucho la innovación mientras que no castigan tanto el fracaso. También estuvimos en PayPal, donde vimos que, en un futuro cercano, la billetera será reemplazada por el teléfono.photo4Hemos regresado satisfechos con una experiencia que nos ha dado la oportunidad de conocer gente peruana, emprendedora, que tiene ideas interesantes por desarrollar, aplicaciones (las famosas apps) creadas por jóvenes recién graduados que ya tienen claro qué quieren desarrollar, así como otros más senior que están ya innovando, personas con quienes en algún momento podríamos unirnos y sacar adelante algún tipo de sinergia. Ha sido muy positivo poder participar en esta misión y de todas maneras volveremos el próximo año.

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