Sunat: Número de emisores electrónicos creció un 72% en 2018
27 Diciembre, 2018
¿Qué es el ISO 27001?
18 Enero, 2019
Mostar todo

CADE 2018: recaudación tributaria seguirá creciendo en los próximos años

La recaudación tributaria seguirá creciendo en los próximos años y la tendencia será positiva en el 2018 después de cuatro años consecutivos de caída, sostuvo hoy la jefa de Sunat, Claudia Suárez.

Asimismo, indicó que este año se cumplirá con la meta establecida por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de recaudar ingresos tributarios por 104,000 millones de soles, reflejando un crecimiento “en termino reales” de 13% con respecto al 2017.

Asimismo, indicó que la presión tributaria se incrementará en el 2018 y se situará en 13.9% del PBI, superando en un punto porcentual el nivel del año pasado (12.9%), algo que no se observa desde el 2010.
Este año hemos llegado a un punto de inflexión en donde se ha incrementado la recaudación tributaria y a su vez, la presión tributaria. Con las medidas y planes que tenemos, la tendencia es que siga hacia arriba”, manifestó a la Agencia Andina.
 

Factores positivos
De otro lado, Suárez dijo que entre los factores que repercutieron positivamente sobre el sector, se encuentran el mejor desempeño de la actividad económica y la demanda interna en el primer semestre del año, así como la regularización extraordinaria al Impuesto a la Renta con la cual se alcanzó recaudar 5,400 millones de soles, algo que no había sucedido antes.

 

Además, refirió que otros aspectos importantes son los indicadores de gestión administrativa de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), mediante la cual se impulsaron diferentes medidas para mejorar este ejercicio tributario.

Morosidad 

Por otro lado, indicó que a la fecha, se alcanzó un récord histórico de 1.7% en la tasa de morosidad de la grandes empresas en el país y en los principales contribuyentes nacionales de 0.2%.
También refirió que en la Sunat tiene el  Área de Principales Contribuyentes Nacionales que está bastante enfocada en verificar que las grandes empresas cumplan con sus obligaciones tributarias.
Hemos tenido resultados bastante positivos, tan es así que este año hemos logrado recupera 1,700 millones de soles, sin embargo, existen otros casos que evidentemente están judicializados hace muchos años y esperamos que el Poder Judicial pueda resolverlo prontamente”, afirmó.
“Tan pronto un proceso se resuelva, nosotros entramos a cobrar. Evidentemente somos respetuosos de las resoluciones que expide dicha institución”, añadió.

Digitalización 

Entre otros temas, la funcionaria manifestó que desde su institución trabajan en la digitalización de los procesos, es por ellos que desarrollan programas a través del buen manejo del Big Data.
En esa misma línea, señaló que uno de ellos está enfocado en detectar operaciones no reales, que son caso en los que las empresas constituidas formalmente se consiguen comprobante de pago clonados, duplicado o válidamente emitidos, pero sin sustento de un procedimiento veraz.
También sostuvo que identifican esos documentos, a los emisores de los mismos y sus domicilios fiscales, mediante información recolectada, y así combatir este tipo evasión tributaria. 
“Nosotros diariamente recibimos cinco millones de documentos, cuatro millones de boletas de venta y un millón de factura, lo cual es un gran volumen de información, que analizamos y verificación gracias a la digitalización y un gran trabajo”, remarcó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *