Planifica tu pase a la factura electrónica y anticípate a la fecha que indica SUNAT
22 Febrero, 2018
Sunat: ¿Para qué sirven los comprobantes de pago?
26 Marzo, 2018
Mostar todo

Sunat: Conoce si tu empresa debe emitir factura electrónica este 2018

Este año unas 230 mil empresas más deberán decirle adiós a los comprobantes físicos, pues estarán obligadas a emitir facturas y boletas electrónicas a sus clientes, informó la Sunat.

Desde el 2014 el uso de comprobantes electrónicos ha venido creciendo y a enero del 2018 84,867 mil empresas ya los emiten, con lo cual este año terminaría con más de 300 mil emisores de facturas electrónicas.

“Por las normas que hemos sacado, este año estarían ingresando 102 mil emisores de facturas electrónicas, pero los nuevos que van a ir ingresando son mas o menos 130 mil, entonces estamos hablando de 230 mil que estarían ingresando este año al comprobante de pago electrónico, a eso hay que sumarle los más de 84 mil (que ya emiten comprobantes)”, explicó Carlos Drago, jefe del Programa de Transformación Digital de Sunat.

Cronograma para comprobantes electrónicos 2018

Enero

Según el cronograma de la Sunat, desde el 1 de enero de este año 21,941 empresas, entre agentes de retención y percepción, y principales contribuyentes regionales y zonales, ya están obligadas a emitir comprobantes electrónicos.

Abril

A partir de abril, otros 14,404 contribuyentes del régimen Mype Tributario, Régimen Especial de Renta y Régimen General que se inscribieron en el RUC a inicios del 2018 también deben empezar a usar facturas electrónicas.

“Lo que normamos en mayo del año pasado es que todos los contribuyentes que se inscriben a partir de enero de 2018 en el Régimen Mype, en el RER o en el régimen general, están obligados a emitir comprobante de pago electrónico, pero se le da tres meses para adecuarse, entonces todos los que se inscribieron en enero, están obligados en abril”, precisó Drago.

Mayo

Para mayo de este año, la Sunat informó que los proveedores del Estado con ingresos iguales o mayores a 150 UIT, los exportadores con ingresos de más de 75 UIT y los inscritos en el registro de insumos químicos y bienes fiscalizados estarán obligados a emitir facturación electrónica.

Julio

A partir del 1 de julio de 2018, estarán obligada a emitir comprobantes electrónicos las empresas de servicio de crédito hipotecario, tales como entidades bancarias, cajas de ahorro y crédito y cooperativas; además de todas las exportaciones de bienes y todas las liquidaciones de compras.

Agosto

En agosto están obligados a usar facturas electrónicas las empresas con actividades de manufactura, construcción, hoteles y restaurantes, con ingresos iguales o mayores  150 UIT del 2017 (607,500 soles).

Noviembre

En tanto que en noviembre debe implementar los comprobantes electrónicos los contribuyentes que al 31 de diciembre de 2016 tengan ingresos iguales o mayores a 150 UIT del 2016 (592,500) y los contribuyentes que al 31 de diciembre del 2017 tengan ingresos iguales o mayores a 150 UIT del 2017 (607,500 soles).

La Sunat advirtió que si los obligados no cumplen con emitir facturas electrónicas y siguen emitiendo facturas físicas, la sanción efectiva es el cierre de la empresa por entre 3 a 10 días y, dependiendo del régimen, se podría cambiar por una multa, afirmó Miguel Ríos, funcionario del ente recaudador.

60% con factura electrónica

De esta manera la Sunat espera que este año el 60% de las ventas gravadas con el IGV se realicen a través de facturas electrónicas, y para el 2019 y 2020 espera incorporar a este sistema a todas las microempresas.

“Hasta el 2017 teníamos que el 32% de las ventas se hacían por factura electrónica, esperamos el 2018 llegar al 60%, y ya el 2020 llegar al 100%”, afirmó el funcionario.

Según la Sunat, la facturación electrónica genera un ahorro de 60’% en costos de impresión de papel, distribución y archivo, además de optimización de procesos y mejora la productividad de las empresas.

Ticket POS

De otro lado, Drago informó que la Sunat está trabajando con los operadores de tarjetas de crédito y débito Visanet (Visa) y Procesos MC Perú (Mastercard y otras) para que el voucher que emite el lector de tarjeta o POS, tras hacer una compra o consumo, pueda utilizarse como boleta de venta.

Dijo esperar que esto pueda concretarse en el segundo semestre del año, y que en el primer semestre implementarán un piloto de este sistema en restaurantes de Lima.

“El único dato adicional que vamos a requerir es el DNI del cliente, pero después todo el proceso (de pago con la tarjeta) es exáctamente igual y este voucher se va a convertir en boleta. Esto puede facilitar mucho a los pequeños negocios que pueden utilizar el POS como facturador”, manifestó.

 

AUTOR: RPP
FUENTE: rpp.pe
FECHA: 20 febrero 2018

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *